Carillas de Porcelana
Carillas de Porcelana
- Created in Odontología General y Estética
¿Qué hace hermosa a una sonrisa? Esta es una pregunta compleja, pero algunas de las cualidades de una sonrisa encantadora son identificables inmediatamente: el color, la forma y la alineación de los dientes son algunas de las más importantes. Si sus dientes necesitan mejorar en cualquiera de estas categorías, las carillas de porcelana podrían ser justo lo que estaba buscando.
Quizás ya sepa que una carilla es una cubierta delgada que se coloca sobre otra superficie. En odontología, una carilla es una capa de porcelana muy delgada y de alta resistencia que sustituye convincentemente el esmalte natural del diente. Al unirse a sus dientes, las carillas pueden crear una nueva y bella superficie de aspecto natural. Esto se debe a que la porcelana dental, al igual que el esmalte natural del diente, es translúcida y resistente. Pero no se mancha como el esmalte de los dientes.
Se han hecho notables avances en la tecnología de porcelana dental. En la actualidad, las carillas se pueden hacer tan delgadas que algunas veces es posible unirlas directamente a la superficie del diente existente. En otros casos, una capa muy delgada del esmalte de los dientes (tan delgada como la carilla en sí) tiene que ser eliminada para adaptar la nueva superficie de porcelana y hacer que parezca tan real como sea posible. De cualquier manera, con seguridad los resultados lo harán sonreír.
Versatilidad de las Carillas de Porcelana
Las carillas pueden ser utilizadas para mejorar cualquiera de las siguientes características de sus dientes:
- Color: los dientes pueden mancharse debido a los alimentos y bebidas que nos gustan, por fumar e incluso por el envejecimiento normal. Las carillas están disponibles en numerosos tonos, desde el más natural hasta el blanco más luminoso de Hollywood.
- Tamaño y Forma: los dientes se desgastan por el hábito de rechinar, o podrían desde un principio no tener la forma o el tamaño deseado. Por ejemplo, algunas personas consideran que los dientes redondeados son más femeninos y que los cuadrados son más masculinos. Las carillas pueden ser conformadas a la forma y tamaño que sea más halagador para su rostro.
- Alineación y Separación: las carillas pueden utilizarse para cerrar pequeños espacios entre los dientes o para hacer ligeras correcciones en la alineación, al mismo tiempo que mejoran el color y la forma del diente.
Limitaciones de las Carillas de Porcelana
Existen algunas situaciones en las cuales las carillas podrían no ser apropiadas. Por ejemplo, si tiene los dientes considerablemente mal alineados o una gran espacio entre ellos, la ortodoncia sería una solución más apropiada que las carillas. Y si ha perdido una gran cantidad de estructura dental debido a caries o a un traumatismo (o a un caso grave de rechinamiento dentario), podría ser mejor emplear coronas de porcelana que cubran todo el diente.
Creación de una Nueva Sonrisa con Carillas de Porcelana
El primer paso para la creación de una nueva sonrisa con carillas de porcelana es comunicar exactamente lo que no le gusta de su sonrisa actual. Es recomendable llevar fotos de sonrisas que le gusten, como punto de partida para la discusión. Hay varias maneras de ver cómo lucirían las carillas en sus dientes. Es posible crear un modelo de sus dientes y colocar sobre él "carillas" de cera; a veces se puede colocar acrílico (plástico) o material de empaste del color del diente directamente sobre los dientes para demostrar el efecto que tendrían las carillas en ellos.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre el plan, los dientes serán preparados mediante la eliminación de una pequeña cantidad de esmalte, si es que este paso fuera necesario. Se tomarán moldes de sus dientes, que utilizará un laboratorio dental especializado para crear sus carillas. Recibirá un juego temporal de carillas para usarlas durante las pocas semanas que se necesitan para crear sus carillas permanentes. Cuando se reciben las carillas del laboratorio, estas son adheridas con cemento sobre sus dientes.
Cuidado de Las Carillas
Al igual que sus dientes naturales, los dientes restaurados con carillas necesitan ser cepillados suavemente y limpiados con hilo dental todos los días. Así se eliminará la placa dental y se asegurará la salud de los tejidos de las encías alrededor de las carillas. Los controles regulares en la consulta dental seguirán siendo tan importantes como siempre para su salud oral y general. Y tenga en cuenta que a pesar de lo resistentes que son las carillas, pueden no ser capaces de resistir fuerzas derivadas del uso de los dientes como herramientas (para abrir envases, por ejemplo) o de morder alimentos muy duros como manzanas caramelizadas, ¡lo cual tampoco es bueno para los dientes naturales! Y si usted rechina o aprieta los dientes por la noche, se le puede sugerir adquirir un protector nocturno hecho a la medida para proteger sus carillas, y su inversión.
¿En qué dientes se colocan estas carillas?
Debido a su función estética, únicamente se colocan en los dientes que son visibles ante los ojos de los demás.
Por su carácter personalizable, se pueden adherir en una sola pieza dental o en varios -tanto en las superiores como en las inferiores- según los requerimientos de cada persona.
No obstante, cuando hablamos de carillas dentales de porcelana, no es habitual colocarlas en un solo diente.
Esto se debe a la complejidad que supone igualar el tono exacto de las piezas adyacentes, especialmente si hablamos de los incisivos centrales o paletas.
De hecho, lo más frecuente es que el experto en Estética Dental coloque las carillas en cuatro dientes: los incisivos centrales y laterales de la arcada superior.
O, dicho de otro modo, hasta el canino o colmillo, precisamente porque dichas piezas son las más visibles.
Tipos de carillas de porcelana
Existen tres clases principales de carillas estéticas de cerámica, que se distinguen por sus características y usos.
Ultrafinas
Actualmente son las mejores carillas dentales que hay en el mercado y, por consiguiente, las que más colocamos entre los pacientes de Ferrus & Bratos.
Sus ventajas frente al resto se basan en que son más finas y, a la vez, más resistentes que las demás.
Gracias a su ínfimo grosor -similar al de una lente de contacto-, pueden colocarse en muchas ocasiones sin necesidad de tallar el diente y consiguen un aspecto muy natural.
Por su parte, la resistencia se obtiene debido al material con el que están hechas las carillas: porcelana inyectada.
La confección de las carillas se realiza en el laboratorio dental de forma manual en lugar de industrial, lo que le otorga una mayor durabilidad.
Existen dos marcas principales que comercializan las carillas de porcelana ultrafinas: e.max y Lumineers.
Son estas dos las que utilizamos en nuestra clínica dental, ya que son adecuadas para prácticamente cualquier uso.
Sado que tienen mucho “renombre”, hay pacientes que demandan una de las dos marcas en concreto.
Zirconio
En segundo lugar, encontramos las carillas de zirconio.
A diferencia de las ultrafinas, este tipo solo se emplea en casos concretos: cuando la persona tiene un perno metálico que no se puede retirar.
Este perno es una pieza que ayuda a fijar un diente debilitado y sin el cual podría caerse.
La fabricación de estas carillas se consigue mezclando porcelana con zirconio, por lo que su inconveniente es que resultan demasiado gruesas y opacas.
Sin embargo, en el supuesto que hemos citado resulta la opción más ventajosa para el paciente, pues gracias a ellas el perno de metal no se transparenta ni afecta a la estética.
Pero debido a la pérdida de naturalidad, es preferible no colocar carillas de zirconio si no estamos ante este caso.
Feldespáticas
Las carillas feldespáticas tuvieron una gran demanda hace varios años y eran las más utilizadas por los dentistas.
No obstante, con los avances en la técnica y los acabados cada vez más reales, las ultrafinas han terminado desplazándolas por ser más resistentes y estéticas.
¿Es necesario tallar el diente para colocar la carilla?
Antes hemos avanzado que el tallado de dientes no siempre es necesario, sobre todo en el caso de las carillas de porcelana ultrafinas.
Hay que tener en cuenta que tallar o no el diente depende también de su posición, pero aunque hubiera que reducir su volumen, únicamente es suficiente con un ligero contorneado estético.
Dicho procedimiento consiste en limar levemente la pieza en los casos en los que sea necesario modificar de manera notable aspectos como el color o la posición.
Por lo que acabamos de explicar, si quieres saber si en tu caso específico habría que tallar algún diente, es imprescindible contar con la valoración de un dentista especializado.
Fuente:
https://www.ajdentalct.com/articles/dear_doctor_spanish/509377-carillas-de-porcelana
https://www.clinicaferrusbratos.com/carillas/de-porcelana/
Comentarios
Publicar un comentario