¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES DENTAL?
¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES?
Como diferencia de otras afecciones dentales las caries son el principal problema por el que solemos acudir al odontólogo, generalmente tienden a causar mucha molestia e incluso dolores agobiantes, llegan a tener que recurrir a tratamientos invasivos que pueden ser bastante dolorosos, es por esto que es ampliamente recomendado por los odontólogos los métodos de prevención correspondientes para prevenir cualquier ataque de este mal a nuestra dentadura. ¿Pero cuales son estos métodos y que efectivos son en realidad? En este articulo vemos algunos de los métodos más eficaces para prevenir las caries.
TRÉS MÉTODOS PARA PREVENIR LAS CARIES
Aunque tenemos a disposición la asistencia odontológica y debe ser obligatorio para prevenir las caries mantener una visita regular al especialista, debemos colaborar con el cuidado de nuestros dientes y prevenir efectivamente las caries si tomamos hábitos que aseguren una higiene bucal más adecuada, esto sin duda mantendrá nuestros dientes más limpios y sanos dándonos mejor aspecto y manteniendo una salud adecuada, compartimos los cinco métodos más adecuados para prevenir las caries.
- Cepillado de barrido tres veces al día; esta técnica de cepillado consiste en colocar el borde del cepillo de costado a los dientes y en forma de barrido impulsarlo hacia las encías, esto lograra que la suciedad alojada entre la base del diente y la corona del mismo sea removida completamente. Es importante recordar cepillarse al menos tres veces por día con esta técnica para prevenir que los restos de alimentos se coloquen entre los dientes y en las encías, de modo que generen bacterias dañinas que puedan causar caries a largo plazo, esto es muy importante en el caso de los niños quienes generalmente no poseen estos hábitos y son más propensos a sufrir esta afección con regularidad, sobre todo al consumir golosinas o dulces que puedan contribuir a almacenar azúcar entre los dientes y fomentar en un 50% más rápido la aparición de caries.
- Usar hilo dental es una excelente arma contra las indeseadas caries; aunque parezca algo regular, la utilización de este producto puede mejorar significativamente a prevenir este tipo de afección, es simple solo se debe usar antes de cepillar para eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes para luego aplicar un cepillado correcto y hacer una eliminación aun mayor de placa dental, es conveniente usar del tipo encerado y siempre de costado al diente para no dañar la corona del mismo, se ha comprobado que los pacientes que utilizan el hilo dental como método adicional al cepillado son en un 30% menos propensos a sufrir de este tipo de enfermedades.
- Cuidar nuestra alimentación es algo fundamental para evitar las caries; podemos generar en nuestra boca residuos de alimentos que colaboren con la formación de las caries, los alimentos procesados por ejemplo son uno de los más propicios para generar caries en nuestros dientes sobre todo si son ricos en azucares, la acumulación de este tipo de comidas entre los dientes crea una reacción de fermentación por dichos azucares que genera la aparición de las bacterias que sumado a un mal cepillado producen caries y dañan permanentemente el esmalte dental y en casos más graves pueden producir el desgaste de la pieza completa, es saludable eliminar gaseosas y dulces prefabricados así como chocolates y caramelos antes de dormir e incluso al consumirlos de día realizar los tres cepillados recomendados anteriormente.
Otras recomendaciones
Hay muchos factores externos que pueden afectar a la salud dental, por lo que la prevención de la caries. Entre ellas hay que destacar el no fumar y evitar el consumo de alcohol. Tampoco se debería comer entre horas, especialmente dulces y otros hidratos de carbono; pero si se hace y no se tiene la posibilidad de cepillarse los dientes, puede masticarse un chicle sin azúcar, ya que ayuda a eliminar las bacterias al incrementar la salivación.
Control de dieta y hábitos saludables
- Limitar el consumo de azúcares, sobre todo entre horas, y evitar una prolongada exposición a los mismos.
- Evitar alimentos pegajosos que puedan quedar retenidos en los dientes.
- Seguir una dieta variada y equilibrada.
- Mascar chicle (sin azúcares), pues estimula la producción de saliva.
- Realizar como mínimo una visita anual al dentista.
¿Seguís estos métodos para el cuidado de vuestros dientes?
Cómo prevenir la caries dental en los niños
Siga los siguientes pasos para prevenir la caries dental:
- Cuide bien su propia salud bucal.
- Cuide bien los dientes de su bebé.
- Desde el nacimiento hasta los 12 meses. Mantenga limpia la boca de su bebé pasándole suavemente un paño limpio para bebés por las encías. Una vez que observe los primeros dientes, cepille suavemente con agua y un cepillo de dientes suave para bebés. Consulte con el médico o el dentista de su hijo acerca del uso de flúor. Use una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de un grano de arroz.
- 12 a 36 meses. Cepille los dientes de su hijo 2 veces al día. Si el médico o el dentista de su hijo recomienda el uso de una pasta dental con flúor, use solo un poquito en el caso de los niños menores de 2 años (del tamaño de un grano de arroz). Los mejores momentos para cepillarle los dientes son después del desayuno y antes de acostarse. El flúor de la pasta dental está diseñado para ser enjuagado y no para ser consumido, vigile a su niño mientras se cepilla. Cuando tenga la edad suficiente, dígale que escupa el residuo de la pasta dental después de cepillarse.
- 3 a 6 años. Cepille los dientes de su niño dos veces al día. Use una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de una arveja.
- Nunca acueste a su hijo con un biberón o con alimentos. Esto no solo expone los dientes de su hijo a azúcares, sino que también lo pone en riesgo de tener infecciones de oído y de ahogarse.
- Dele un biberón a su hijo solo durante las comidas. No use un biberón ni un vaso para bebés como chupete, chupón o chupo. Tampoco le permita a su hijo caminar con estos artículos ni beber de ellos durante períodos muy largos.
- Controle si el agua de su hogar tiene flúor. Si el agua del grifo de su hogar viene de un pozo, es posible que el médico o el dentista de su hijo deseen hacerle pruebas a una muestra de agua para controlar el contenido natural de flúor. Si el agua del grifo de su hogar no contiene suficiente flúor, el médico o el dentista de su hijo le recetarán un suplemento con flúor apropiado si su hijo tiene un alto riesgo de tener caries dental.
- Enséñele a su hijo a beber de un vaso regular cuanto antes, preferentemente entre los 12 y 15 meses. Al beber de un vaso, tiene menos probabilidades de que se le junte líquido alrededor de los dientes. Además, no se puede llevar un vaso a la cama.
- Si su hijo debe tener un biberón o de un vaso para bebés durante períodos largos, rellénelo solo con agua. Durante los viajes en auto, si su hijo tiene sed, ofrézcale solo agua.
- No permita que su hijo coma alimentos dulces ni pegajosos, como caramelos o dulces, gomitas, galletas dulces o caramelos tipo roll-ups. Los alimentos como las galletas de agua y las patatas fritas también contienen azúcar. Estos son especialmente malos si su hijo los come muy seguido como refrigerios. Sólo se los debe comer a la hora de la comida. Enséñele a su hijo a usar la lengua para sacar restos de alimento de los dientes en forma inmediata.
- Sírvale jugo solo durante las comidas y limítelo a 4 a 6 onzas al día. Además, el jugo no es recomendado para los bebés menores de 6 meses.
- Haga una cita con el dentista para su hijo antes del año de vida si tiene alguna inquietud, ve algún problema o necesita más información.
- Última actualización
- 11/21/2015
- Fuente
- How to Prevent Tooth Decay in Your Baby's Teeth (Copyright © 2007 American Academy of Pediatrics, Updated 4/2010)
- https://www.clinicasgallut.com/como-prevenir-las-caries/
- https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/preventing-tooth-decay-in-children.aspx
Comentarios
Publicar un comentario