¿Necesitan algún cuidado las encías de los bebés?
¿Necesitan algún cuidado las encías de los bebés?
Entre los 0 y 6 meses se recomienda hacer limpieza a las encías de los bebés para retirar restos de leche y crear el hábito en los recién nacidos. Odontopediatra de la Universidad San Sebastián, explica cómo hacerlo.
La higiene bucal es fundamental en los niños. Una buena dentadura nace en la cuna y muchas madres no saben que es importante limpiar la boca de sus bebés desde los primeros meses de vida. Esto, porque en la boca hay muchas bacterias, que no dañan las encías antes de que salgan los dientes. Sin embargo, al aparecer los dientes de leche podría ser difícil saber cuándo empezarán a generar caries, por lo que se recomienda empezar la rutina de limpieza a temprana edad. Además, acostumbrar al bebé a que le limpien la boca, como parte de su rutina diaria, podría facilitar la transición a lavarse los dientes más adelante.
Al respecto, la Dra. María Angélica Cereceda, académica y odontopediatra de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, aconseja limpiar las encías del bebé diariamente. “La limpieza debe hacerse luego de amamantarlo, con una gasa húmeda, enrollada en el dedo índice y pasarla suavemente sobre las superficies de las encías para retirar restos de leche. La idea de limpiarlas, es que tanto el bebé como la madre, se acostumbren a este hábito y así cuando corresponda utilizar el cepillo sea fácil”, explica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dentales, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Esta cifra podría disminuir si “instauramos el hábito de limpieza desde que nacen, impidiendo enfermar y hacer caries, lo que altera la calidad de vida, pudiendo haberlo prevenido con medidas sencillas”, señala la Dra. Cereceda.
En relación a forma de alimentarse y el desarrollo de caries en los bebés, la evidencia científica disponible muestra que la lactancia materna es más efectiva en la prevención de las caries en la infancia temprana que la alimentación con mamadera.
El principal problema que puede producirse en la boca de los niños posterior a los seis meses, cuando ya han erupcionado los primeros los dientes de leche, “se produce por los alimentos que empiezan a consumir además de la leche, tales como jugos, papillas, galletas y alimentos dulces, y por no lavar adecuadamente su boca. También, es necesario indicar que hay anomalías estructurales de los dientes que los hacen más fáciles de tener caries. De ahí la importancia de iniciar controles con un especialista a más tardar a los 6 meses de vida de nuestro bebé”, enfatiza la académica de la Universidad San Sebastián.
Fuente: https://www.uss.cl/odontologia/necesitan-cuidados-las-encias-de-los-bebes/
Comentarios
Publicar un comentario