Hablemos de ¡Cáncer Oral!

 

Cáncer Oral

Los cánceres orales se dividen en dos categorías: los que ocurren en la cavidad oral (los labios, la parte interior de los labios y mejillas, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el cielo de la boca) y los que ocurren en la orofaringe (la parte media de la garganta, incluyendo las amígdalas y la base de la lengua).

La detección precoz puede resultar en un mejor resultado del tratamiento y puede ayudarle a usted o a alguien a quien usted quiere a evitar ser una de las 10.030 personas cuyas vidas arrebata cada año la enfermedad. Entre los que han sido diagnosticados, el índice de supervivencia a los 5 años es aproximadamente del 60%.

Descripción general

Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:

  • Labios
  • Encías
  • Lengua
  • Revestimiento interno de las mejillas
  • Paladar
  • Base de la boca (debajo de la lengua)

El cáncer que afecta el interior de la boca, a veces, se denomina cáncer oral o cáncer de la cavidad oral.

El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada «cánceres de cabeza y cuello». El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar.

¿Dónde puede aparecer el cáncer oral?

La cavidad oral incluye los labios, el revestimiento de las mejillas, las encías, la parte frontal de la lengua, el piso de la boca por debajo de la lengua y el paladar duro que forma el cielo de la boca. La garganta (faringe) empieza en la parte blanda del cielo de la boca y continúa hacia atrás en la garganta. Incluye la sección posterior de la lengua, así como la base donde la lengua se fija al piso de la boca.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?
Es importante tener en cuenta los siguientes signos y síntomas, y visitar a su dentista si no desaparecen en dos semanas.
  • malestar, dolor o irritación que no desaparece
  • manchas rojas o blancas
  • dolor, sensibilidad, o entumecimiento en la boca o en los labios
  • bultos, inflamación, zonas ásperas, áreas con descamación o erosión
  • dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula
  • cambio en la manera en que sus dientes se ajustan entre sí cuando usted cierra la boca

Algunas personas se quejan de dolor en la garganta, con la sensación de tener algo atrancado en ella, entumecimiento, ronquera o cambios en la voz. Si usted tiene alguno de estos síntomas, dígaselo a su dentista, especialmente si lo tiene desde hace dos semanas o más.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer oral?

Los investigadores han identificado algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer oral. Los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres de tener cáncer oral. Los fumadores y aquellos que consumen alcohol en exceso, mayores de 50 años, son los que tienen mayor riesgo.
 
El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente, se ha asociado también con los cánceres de garganta en la parte posterior de la boca. Los cánceres de cabeza y de cuello con VPH positivo están relacionados con la aparición de cánceres de garganta en adultos no fumadores. Los cánceres de cabeza y cuello con VPH positivo se desarrollan típicamente en la garganta sobre la base de la lengua y en los pliegues de las amígdalas, lo cual hace difícil detectarlos. Aunque las personas con cánceres de VPH positivo tienen un riesgo de muerte o de recaída más bajo que las personas con cánceres de VPH negativo, el diagnóstico precoz está asociado con los mejores resultados. Los chequeos regulares que incluyan el examen de toda la cabeza y el cuello pueden ser vitales para la detección precoz del cáncer.

¿Cómo puede mi dentista ayudar a detectar cáncer oral precozmente?

Durante su examen regular, su dentista le preguntará por los cambios en su historial médico y si usted ha tenido síntomas nuevos o inusuales.
Luego, su dentista chequeará su cavidad oral. Esto incluye sus labios, el revestimiento de las mejillas, la parte frontal de su lengua, el piso de su boca y el cielo de su boca. Su dentista también examinará su garganta (faringe) en la parte blanda en el cielo de su boca, incluyendo las amígdalas, la sección posterior de su lengua y donde su lengua conecta con el piso de su boca. Después, el dentista palpará su mandíbula y su cuello buscando bultos o anormalidades.

¿Qué pasa si mi dentista encuentra algo sospechoso?

Mantenga la calma. Su dentista no podrá saber en seguida si lo que está viendo es canceroso, así que podría enviarle a que le hagan pruebas. O su dentista también podría volver a examinarle en una o dos semanas para ver si los lugares cuestionables están sanando por sí solos antes de recomendar seguimiento adicional. Juntos, usted y su dentista pueden crear la mejor estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer oral?

Lo más importante es ser consciente de sus factores de riesgo. Los varones tienen dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral a medida que envejecen. Si usted fuma, bebe alcohol en exceso o tiene una dieta pobre, cambiar estos hábitos puede disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer oral. 

Ciertas cepas de VPH también pueden ponerle en riesgo. Los CDC recomiendan que chicos y chicas de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna del VPH para prevenir los cánceres cervicales y otros cánceres genitales menos comunes. Es posible que la vacuna del VPH pueda prevenir también los cánceres de cabeza y cuello, dado que previene una infección inicial con tipos de VPH que pueden causarlos. Pero los estudios que están actualmente siendo realizados no han recopilado todavía datos suficientes para decir si la vacuna del VPH previene estos cánceres.

Si usted ha tenido cáncer oral antes, tiene más posibilidades de desarrollarlo de nuevo así que siga yendo a las visitas regulares.

¿Cómo se diagnostica el cáncer oral?

Los dentistas y los médicos son con frecuencia los primeros en notar los síntomas de cáncer oral durante las visitas rutinarias. Los patólogos del habla y el lenguaje (también llamados en español logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) también identifican los tejidos de apariencia anormal o fuera de lo común durante los reconocimientos de la cavidad oral y envían al paciente a consultar al profesional indicado según se dé el caso.

Los patólogos del habla y el lenguaje son importantes miembros del equipo de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además de brindar tratamiento, efectúan evaluaciones, tanto antes como después de una intervención quirúrgica.

Se utiliza pruebas estandarizadas de articulación (de los sonidos del habla) para evaluar con cuánta claridad habla la persona. Para determinar la cantidad de aire que escapa por la nariz, el patólogo del habla usa destrezas críticas de atención oral para analizar y describir los patrones de resonancia. En ocasiones, se utilizan radiografías o instrumentos especiales para evaluar los problemas de nasalidad.

Si la persona tiene problemas al tragar, se puede recomendar pruebas adicionales. Estas pruebas pueden incluir un tipo de radiografía o estudio de la deglución utilizando bario, o una evaluación endoscópica en la que se inserta un pequeño tubo de fibra óptica por la nariz y a través de la parte trasera de la garganta.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con cáncer oral?

Es muy importante que el patólogo del habla y el lenguaje efectúe la evaluación y el tratamiento para que el paciente pueda recuperar la inteligibilidad al hablar y la capacidad de tragar.

El tratamiento con frecuencia incluye ayudar al paciente a acostumbrarse a las diferencias en el tamaño, la forma y las sensaciones en la boca. El patólogo del habla también enseña a la persona a producir con mayor claridad los sonidos del habla. Los ejercicios orofaciales ayudan al paciente a ejercer mejor control sobre los músculos debilitados de la garganta o del paladar y corregir los problemas de nasalidad.

El tratamiento para los problemas de deglución puede variar desde simples cambios en la solidez de los alimentos hasta ejercicios para fortalecer los músculos orales debilitados o incluso el aprendizaje de formas de tragar completamente nuevas. En muchos casos, se puede detectar una mejora una vez trascurridos varios meses.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre el cáncer oral?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.


TRATAMIENTO DEL CÁNCER BUCAL

  1. El tratamiento depende del tipo de cáncer bucal, del lugar donde se encuentre alojado y de cuánto se ha diseminado. Su médico le explicará cuáles son sus opciones de tratamiento.

    Existen cuatro principales tratamientos para el cáncer bucal:

    Cirugía

    La cirugía (incluyendo el uso de láser) consiste en extraer solo el tejido afectado. La cirugía necesaria dependerá de la cantidad de tejido afectado. La cirugía es a veces seguida de quimioterapia o radioterapia, para asegurarse de que todas las células cancerígenas sean destruidas.

    Tratamientos no quirúrgicos

     
    • Radioterapia: se utiliza radiación para matar las células cancerígenas.
    • Quimioterapia: consiste en administrar medicamentos contra el cáncer para destruir las células cancerígenas. Por lo general, se inyectan por medio de una vena, pero a veces se pueden administrar en forma de tabletas.
    • Terapia biológica: se usan anticuerpos monoclonales (cetuximab) especialmente fabricados para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento. Luego se utiliza radioterapia para destruir las células cancerígenas. Cetuximab es un nuevo tratamiento y está aprobado para su uso solo en el cáncer avanzado de células escamosas de la cabeza y el cuello.
  2. PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL

    Simples cambios de estilo de vida pueden reducir su riesgo de cáncer de boca:

    • Visite a su dentista para chequeos regulares.
    • Ante cualquier cambio que observe en su boca, tales como llagas o úlceras que no cicatrizan, informe a su médico de cabecera.
    • No fume.
    • No mastique tabaco.
    • Beba solo con moderación.
    • Lleve una dieta saludable, con un mínimo de cinco porciones de frutas y verduras al día.
    • Proteja su piel de la exposición a los rayos solares y otros rayos ultravioletas, tales como camas solares. Use protector solar en los labios, permanezca alejado de los rayos solares entre las 11 a.m. y las 3 p.m., y utilice un sombrero de ala ancha para protegerse el rostro.

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mouth-cancer/symptoms-causes/syc-20350997
https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/o/oral-cancer
https://www.asha.org/public/speech/spanish/el-cancer-oral/
https://www.bupasalud.com/salud/cancer-boca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluorosis dental – Causas y Tratamiento

Atrición dental

¿CÓMO EVITAR EL MAL ALIENTO?